jueves, 25 de abril de 2013

ADIÓS PAPEL...


Avión de papel volando por el aire Foto de archivo - 10024244

Esta semana, además de ofrecerte los mejores planes de la ciudad de Barcelona, también queremos ponerte al día sobre los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, gracias a "San Google" y su "Dios Internet".

Para algunos es difícil de creer, otros no lo quieren aceptar y el resto del mundo ya no puede vivir sin ello. Es el fenómeno de Internet, de la información en la web y el periodismo digital. Ha llegado el momento de aceptar qrue el periodismo en papel se está muriendo, o al menos, está terriblemente enfermo. La inmediatez que ofrece internet ha transformado drásticamente el papel del periodismo en el uso de la tecnología, que ha llevado a que la información sea más accesible en el internet que en el medio impreso.

Cada día surgen nuevas herramientas que son de ayuda pero a la misma vez requieren que nos mantengamos al ritmo.  Lo que no se debe transformar es la esencia del periodismo que, aunque en un futuro no existirá el periodismo impreso ya sea por la protección del ambiente, por la cultura o por el desarrollo acelerado de la sociedad, la razón de ser del mismo debería preservarse.

El periodista tiene que ser la voz del pueblo, por lo tanto debe mantenerse en constante búsqueda de cómo mejorar y enfrentar esas transformaciones, actualmente se ha notado un aumento en el uso de la tecnología, al indicar que se pueden encontrar libros completos publicados en el internet, hay 18% más publicidad en los teléfonos  móviel y las noticias se conocen  primero en el internet que en el medio impreso.
Por lo tanto, es hora de decir adiós al papel porque la tecnología facilita la comunicación, implica un reto por la exigencia de estar en constante aprendizaje y actualización. Además se democratiza el acceso a la información y le da inmediatez a la noticia o a lo que se quiera publicar. Y el periodismo en itnernet ofrece un valor añadido al ciudadano en cuanto a que éste puede tener un diálogo con el reportero, puede aportar, cuestionar y corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario